¿Pero que pasa cuando este rol es asumido por alguien que se encuentra sumergido en el tradicional rol de director de proyectos?
La experiencia me ha demostrado que si alguien quiere ser Scrum Master primero debe desaprender todo aquello que haya vivido como director y para poder hacerlo debe asegurar que sus superiores están alineados con esto. Mas aún. Debe asegurar que la empresa lo vea como Scrum Master y le permita actuar como tal. Es muy complicado lograr cumplir con las responsabilidades del rol cuando los jefes simplemente ejercen presión y exigen resultados haciendo caso omiso a lo que piensa el equipo.
Incluso dentro del mundo de la tradicional gerencia de proyectos existen varias clases de personas:
- Aquellos que les gusta dar ordenes, pensar y decidir que es lo que debe hacerse.
- Aquellos que le dan la libertad a sus colaboradores para que decidan como van a cumplir con una meta.
- Aquellos a los que simplemente les interesa cumplir una meta e inspirar a los demás con el ejemplo, mas allá de las ordenes y la demostración de superioridad y poder.
De estos tipos de personas las que mas fácilmente se adaptarían a este nuevo rol son las dos ultimas, pero la primera es absolutamente perjudicial si se está trabajando con un grupo de profesionales que tienen el conocimiento y la capacidad de asumir retos y sacarlos adelante. Quien se encuentra en esta posición es un absoluto y gran autócrata o en otras palabras un absoluto y gran pendejo si cree que esta actitud le permitirá obtener mejores resultados de las personas con quienes trabaja.
El poder es bastante seductor y quien se encuentra en esta posición no duda un solo instante en hacer gala de el y opacar a los individuos con quienes trabaja con el fin de verse siempre como aquel super héroe que salva la situación. No se da cuenta que el precio es demasiado alto. Todos los regímenes autocráticos tarde o temprano caen cuando las personas comprenden que tienen un poder mas allá de lo imaginable y que pueden lograr grandes y mejores cosas por si mismas trabajando en equipo.
El poder es bastante seductor y quien se encuentra en esta posición no duda un solo instante en hacer gala de el y opacar a los individuos con quienes trabaja con el fin de verse siempre como aquel super héroe que salva la situación. No se da cuenta que el precio es demasiado alto. Todos los regímenes autocráticos tarde o temprano caen cuando las personas comprenden que tienen un poder mas allá de lo imaginable y que pueden lograr grandes y mejores cosas por si mismas trabajando en equipo.
A continuación una serie de elementos que me han hecho la vida imposible en los proyectos SCRUM de los que he participado.
- Tiempo: El valor ganado no avanza de forma directamente proporcional al esfuerzo invertido. Un Scrum Master que todos los días cuestione el trabajo realizado por el equipo y simplemente critique el hecho de que el Burn down chart no baja a diario, es un gran dolor de cabeza.
- Interferir con el equipo: No confiar en el grupo de personas con quienes se labora y todo el tiempo cuestionar la forma de trabajo y las decisiones tomadas.
- Decidir lo que debe hacerse: Con la excusa de que conocen mejor la empresa o el negocio todo el tiempo interfieren y asignan el trabajo de las personas, sin darle la oportunidad al equipo de actuar por si mismo.
¿Como podría un niño no depender de su padre, si este no lo deja caerse, tropezarse y tomar sus propias decisiones?. La excusa siempre es el tiempo. "Si no les digo que hacer ustedes tardarán mas tiempo en descubrirlo y no le podremos entregar valor al negocio". La verdad es que: "Siempre existirá excusas."
- Culpar: Siempre es mas fácil culpar a los demás de nuestra incapacidad. No se puede pretender que el equipo logre grandes cosas si no se le da una gran autonomía.
- No es suficiente lo que se logra: Pocas cosas tan desmotivantes como terminar las historias de usuario comprometidas para un Sprint y que el Scrum master diga. "La velocidad realmente no fue tanta porque considero que le asignaron demasiados puntos a ciertas historias de usuario que eran muy simples".
- No velar por que la metodología se cumpla: Esta es una labor propia del rol. Si él mismo incentiva a no seguirla con el fin de entregar a como dé lugar, tenemos grandes problemas
- No seguir ciertas practicas porque no hay tiempo: No permitir usar practicas como TDD, pair programming o pomodoros porque implican tiempo adicional y se debe entregar rápidamente al usuario. ¿Será que cuando estallen los problemas el producción, el tiempo invertido en pruebas unitarias no se justifica?.
Un Scrum master de estas características cumple un solo papel dentro de un proyecto. SER EL ÚNICO Y GRAN IMPEDIMENTO. Un impedimento que debe ser removido si se quieren lograr grandes cosas.
La labor del Scrum master no es simple ni todos estamos capacitados para serlo. Primero debemos vencer al mayor enemigo si queremos tener las cualidades necesarias. Nosotros mismos.
1 comentario:
Creo que este tipo de cosas pasan cuando se quieren "imponer" metodologias de trabajo, si el Scrum Master, el equipo, y PO no estan convencidos que la metodologia es la correcta para hacer las cosas, no vale la pena seguir adelante... Hacer Scrum es dificil, pero hacer Scrum y convencer a la gente en el camino es mucho mas dificil
Publicar un comentario