jueves, 18 de octubre de 2012

Trabajo colaborativo - El dilema del prisionero

El dilema del prisionero

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor. Wikipedia

¿Acaso no podemos ganar sin que el otro pierda?

Formato del ejercicio.

Roles
  • Equipo.
  • Representantes: Son personas delegadas de cada equipo para saltar
  • Negociadores: Son personas delegadas de cada equipo para negociar y acordar una estrategia que permita ganar a todos los equipos.
  • Conocedor del juego: Es la persona que da las instrucciones y plantea las reglas del juego.
Instrucciones.
  • Divida a las personas en varios grupos (Preferiblemente 3 grupos)
  • Trace una línea en el piso de aproximadamente 2 metros (Puede hacerse con cinta).
  • Cada equipo elige un representante y un  negociador
  • A cada equipo se le entregan 5 puntos.
  • Se colocan a los representantes de cada equipo de detrás de la línea.
  • Se transmiten las reglas del juego
Reglas del juego

  • Si saltan todos los representantes, cada grupo gana un punto.
  • Si no salta ningún representante, todos los grupos pierden 1 punto.
  • Si solo algunos representantes saltan, los que saltan pierden y los que no saltan ganan 1 punto.
Una vez completados estos pasos el conocedor del juego, permite unos minutos de planeación a cada equipo y posteriormente da la orden de saltar a los representantes. El ejercicio continua durante aproximadamente 5 rondas. En cualquier momento se puede dar permiso a los negociadores para que conversen y transmitan el acuerdo al que llegaron al equipo y de esta manera continuar con una siguiente ronda.

Experiencia personal al participar del ejercicio.

  • Durante la planeación siempre hicimos planes que nos permitieran ganar. Aún cuando este no era el objetivo.
  • Las estrategias estaban orientadas a que los otros perdieran, no simplemente a ganar.
  • Aún cuando todos podíamos ganar simplemente saltando, algunos representantes no lo hicieron.
  • En la negociación se acordó que todos los representantes saltarían pero aún así algunos no lo hicieron (Prevaleció la falta de ética y palabra)
  • Nunca tuvimos claro si todos los equipos podrían quedar empatados y tampoco lo preguntamos.
Conclusiones

El beneficio individual se sobrepuso al interés común. Nadie debía perder pero aun así buscamos que los otros lo hicieran.



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