viernes, 12 de octubre de 2012

Trabajo colaborativo - Team building (Meta común)

Team building (Meta común)

Creo que somos conscientes de que nuestra cultura nos ha hecho personas individualistas, introvertidas, y preocupadas por conseguir el beneficio individual sobre el común.

Esto fue muy evidente para mi hace algunos días cuando participé en un ejercicio de Team Building, para el cual debíamos dividirnos en grupos y lograr una meta común. El grave error que todos cometimos fue que intentamos lograr metas individuales y fracasamos en el objetivo que planteaba el ejercicio.

Formato del ejercicio

Roles

  • Mensajero: Se encarga de llevar mensajes entre los grupos.
  • Grupos

Instrucciones

  • Divida a las personas que vayan a participar del ejercicio en pequeños grupos de 4 o 5 individuos (El numero realmente no importa, lo valioso es que se creen varios grupos de trabajo).
  • Entregue a cada grupo un marcador de diferente color, de modo que pueda asegurar que quien replica una letra sea quien se le asignó.
  • Plantee a los grupos la meta común que deben lograr: "TODOS LOS GRUPOS DEBEN ARMAR LOS DÍAS DE LA SEMANA DE LUNES A DOMINGO"
  • Indique las reglas del juego.

Reglas

  • A cada grupo se le asigna un conjunto de letras y se le entregan papeles en blanco para que las puedan replicar y/o enviar mensajes a los otros equipos.
  • Cada grupo puede replicar las letras que se le hayan asignado cuantas veces quiera.
  • Cada grupo puede enviar mensajes a otro grupo a través del mensajero (Los mensajes pueden ser de cualquier tipo, ejemplo: "Por favor envíenme 4 letras A", y el otro grupo puede responder diciendo "No tenemos letras A" o enviando las letras que les solicitan). Se pueden intercambiar mensajes entre todos los grupos lo importante es que en el mensaje se indique el equipo de origen y el destinatario.
  • Un grupo solo puede replicar las letras que se le hayan asignado.
Una vez completados estos pasos el ejercicio inicia y continua durante aproximadamente 30 minutos. Al finalizar este tiempo se genera una discusión y se revisa el cumplimiento de la meta: "TODOS LOS EQUIPOS DEBEN ARMAR LOS DÍAS DE LA SEMANA DE LUNES A DOMINGO".

Experiencia personal al participar del ejercicio

  1. En el grupo del que hacia parte no leímos la meta y simplemente empezamos por identificar las letras de la semana que nos hacían falta y tratar de conseguirlas.
  2. Se nos ocurrió la idea de mandar mensajes a los otros grupos indicando que letras teníamos y que letras nos hacían falta, pero temimos que si entregábamos la información completa a los otros grupos nos pusiéramos en desventaja (Aún cuando el objetivo no planteaba ninguna situación ventajosa para un determinado grupo)
  3. Uno de los grupos nos respondió que solo tenían la letra C, al ver esto pensamos que se trataba de una estrategia individual para retrasar a los otros. Al finalizar nos dimos cuenta que en efecto solo tenían la letra C.
  4. Se enviaban mensajes confusos que los otros grupos no entendían.
  5. Al final uno de los grupos completó todos los días de la semana pero los demás no lo hicieron.
Como conclusión en el ejercicio evidencié nuestra incapacidad absoluta para trabajar en equipo y estas situaciones pasan muchas veces en la vida diaria: Tratamos de sobresalir por encima de los demás,  en algunas ocasiones saboteamos lo que otros hacen con el fin de ocultar nuestra incompetencia, justificamos nuestra mediocridad haciendo a otros responsables, no nos comunicamos asertiva ni eficientemente, no confiamos en las personas con las que interactuamos, y lo peor de todo es que no tenemos metas de equipo.

No hay comentarios: