viernes, 5 de octubre de 2012

Arquitectura - Entendiendo el negocio


Entendiendo el negocio

En un post previo hablamos sobre Goal Driven Design y se discutieron una serie de pasos en los que se basa esta forma de trabajo para diseñar la arquitectura (Ver Goal Driven Design).
Este post pretende profundizar un poco en este tema y discutir los dos primeros pasos que se plantean: Entender el contexto e Identificar el proceso de negocio.

¿Qué es entender el contexto?

Este conocimiento normalmente se adquiere con el tiempo y aun mas cuando en nuestro circulo profesional trabajamos con empresas de similar dominio. Cuando pasamos a trabajar en un dominio totalmente nuevo probablemente vamos a tener que entender su forma de trabajo, sus objetivos como área de negocio, las limitaciones que poseen (Presupuesto, capacidad operativa) o cualquier otro aspecto propio de la organización. Aún más importante en este punto se debe CONOCER A LAS PERSONAS y conocer sus caprichos. 

A partir del ejercicio de nuestra profesión debemos servir a las personas no a la tecnología y los seres humanos somos caprichosos, algunos egocéntricos, otros malgeniados, espontáneos, críticos, y cualquier otra cantidad de atributos que son inherentes a nuestra condición. Conocer a las personas es tan importante que de ello depende el éxito de nuestra labor.

Tenga en  cuenta que en este punto es mucho más valioso sentarse y escuchar. Procure por no criticar, no opinar, solo aprenda y  lo más importante, no tome decisiones
.
No se preocupe por entregar nada durante este tiempo, todo lo que aprenda será pre requisito para empezar a generar valor. 

¿Qué es entender el proceso de negocio?

Una vez tenga claro el contexto, usted podría pensar en conocer la forma como hacen actualmente las cosas en el área de la empresa para la cual pretende generar valor.

Aquí usted estará en capacidad de hacer preguntas más directas, opinar en ciertos casos y cuestionar a los diferentes actores con el fin de recolectar la mayor cantidad de información posible. Todo esto tiene un solo fin. Identificar la problemática. 

Utilice cualquier técnica que considere adecuada, personalmente pienso que hacer parte del proceso es una muy buena forma de entenderlo y es la mejor fuente de información porque no es mentirosa.

Al finalizar esta fase es conveniente construir un modelo de proceso de negocio apoyándose en cualquier herramienta o estándar de modelado, por ejemplo BPMN.

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