El día de ayer mi hijo me dio una lección de vida que ratificó mi idea respecto a que el control es simplemente un estado mental que le da al ser humano la falsa tranquilidad de garantizar el statu quo.
Cada día es un problema lograr que jerónimo termine toda su comida. En esta ocasión no fue diferente y después de estar sentado en la mesa con el durante mas de 2 horas mi paciencia se agotó y recurrí a lo que era la única herramienta de la que disponía para manejar la situación: "Le grité". En efecto el grito funcionó y logré el objetivo. Días después el se enfrentó a una situación similar con su madre. Ella le impuso algo con lo que el no estaba de acuerdo y su reacción fue gritarle.
Los seres humanos somos resultado del ambiente en el que vivimos y de forma inconsciente las herramientas que utilizamos para manejar las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos son las mismas que han utilizado las personas con las que interactuamos.
Tal vez esta sea la razón por la cual en el mundo existe una preponderante inclinación a tratar de controlarlo todo: Un padre trata de controlar a su hijo imponiendo ciertas acciones orientadas a formar su carácter, un jefe impone a sus empleados algunas cosas orientadas a que su empresa no se salga de control, el novio cree que prohibiendo a su pareja salir con amigos hombres controlaría el hecho de que esta no le sea infiel. Pero la verdad es que nada de esto está garantizado.
Los seres humanos somos entidades tan complejas que nuestro actuar se ve determinado por millones de posibles combinaciones de variables que ningún otro ser humano es capaz de comprender y mucho menos controlar y estas variables pueden verse afectadas por infinidad de factores externos lo cual hace prácticamente imposible que ante una acción se tenga un resultado predecible.
Ahora, si controlar una persona es una meta difícilmente alcanzable ¿Que habría de esperarse del intento de controlar un grupo de ellas?. Sumen la complejidad de cada individuo que a su vez se ve afectada por la interacción con los otros miembros del grupo y obtendrán un ente mucho mas complejo que la persona misma. ¿Realmente es posible controlar esto?
Por su naturaleza los seres humanos, los grupos y en general la sociedad se encuentra dentro de un tipo de sistema bastante curioso llamado "Adaptativo complejo". Un sistema adaptativo complejo es una red en la que interactuan muchos agentes y que a su vez reacionan al comportamiento de otros para actuar o interactuar con el medio y adaptarse a este. Estos tienen una característica particular y es que son difícilmente controlables por entes externos pues ante estímulos del exterior simplemente se reorganizan y generan resultados impredecibles. Por esta razón las personas y los equipos pueden influenciarse mas no controlarse.
Un organismo vivo se caracteriza por un flujo y un cambio continuos en su metabolismo, comprendiendo miles de reacciones químicas. El equilibrio químico y térmico se da únicamente cuando estos procesos se detienen. En otras palabras, un organismo en equilibrio es un organismo muerto. Los organismos vivos se mantienen constantemente en un estado alejado del equilibrio, en el estado de vida. Siendo muy distinto del equilibrio, este estado es, sin embargo, estable a lo largo de períodos prolongados de tiempo, lo que significa que, como un remolino, se mantiene la misma estructura general a pesar del incesante flujo y cambio de componentes
Tomado de ONCOLOGÍA, CAOS Y SISTEMAS ADAPTATIVOS COMPLEJOS
Durante mucho tiempo el esquema de liderazgo estaba orientado a una persona que tenía una visión de meta clara y que también conocía el como llegar a esta meta asignando a las personas actividades que debían completar sin objeción alguna. Haciendo del líder una figura casi divina incapaz de equivocarse y con habilidades sobre humanas para sacar toda situación adelante.
Hoy los estilos de gerencia han cambiado radicalmente y ya no es el líder aquella figura que está por encima de sus subalternos sino quien está debajo de ellos sirviendo de soporte y entregando todo lo que sus colaboradores necesiten para alcanzar el objetivo (Liderazgo servil). La labor del líder hoy no se centra en dar instrucciones, se enfoca en transmitir una visión clara e inspiradora y de motivar y alinear a las personas para que lleguen allí a partir del camino que ellos consideren adecuado (Obviamente dentro de un rango de acción limitado). Cada jugador de football sabe que su meta es anotar un gol y el técnico no le indica cuando patear y en que momento ir de un lado a otro del campo pero si le deja claro que los goles realizados por fuera del área delimitada de la cancha no son válidos.
Tratar de supeditar las personas a hacer cosas que alguien mas considera adecuadas puede funcionar y mas aún si se combina con las dosis adecuadas de miedo, otra herramienta tradicionalmente usada y con la que nuevamente se genera una ilusión de control. Pero el miedo es el peor enemigo de la creatividad y tal vez con este esquema se logre lo necesario mas no se conseguirá lo mejor y mucho menos lo imposible pues mas allá del poder individual prevalece el poder del grupo, del equipo, de las masas y con seguridad existirán infinidad de alternativas mucho mejores que las que plantea un iluso y controlador líder.
Daniel pink afirma que los seres humanos nos vemos motivados principalmente por tres factores:
- La competencia en la tarea, que se adquiere mediante el domino de la misma.
- La autonomía. El poder auto organizarnos.
- La intención, la sensación de sentir que aquello que hacemos tiene sentido mas allá de la tarea misma.
Una persona controladora tiende a dar instrucciones claras y precisas sobre las tareas que deben realizarse y no le da la oportunidad a quien ejecuta de encontrar el "¿por que?" esa tarea es importante. De esta manera limita la capacidad de mejorar sus habilidades y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. El hecho de interferir con instrucciones sobre el como, claramente le quita autonomía y por ultimo al enfocar a las personas a la tarea quitan de ellos su visión de meta y no pueden visualizar esa gran catedral que están construyendo tras la tarea de pegar un ladrillo.
Dime y tal vez escuche, enséñame y tal vez aprenda, hazme parte y lo haré.
-----------------------------------------------------------------
Hijo: Cada día es un reto fascinante pues junto con tu madre tenemos la misión de orientarte a ser lo que consideramos es un buen ser humano, capaz de tomar sus propias decisiones, de afrontar sus consecuencias y de ser feliz sin importar lo complejo de las situaciones que debas afrontar a diario. Gran dilema pues queremos que te conviertas en lo que aún no somos.
Solo te prometo que cada día trabajaremos incansablemente por sembrar en ti esa visión, porque estés convencido de que es un buen fin y que trataremos siempre de no decirte como llegar allí Cuando lo requieras estaremos ahí y actuaremos como mentores pero jamás trataremos de imponerte nuestra posición ni nuestra vieja y obsoleta forma de hacer las cosas. Quiero que te conviertas en un ser creativo capaz de afrontar los retos de la vida de forma innovadora y no contaminado por el miedo.
Nuestro objetivo en la vida será mostrarte a través del ejemplo y de tus propias vivencias el "¿por que?" de cada cosa que hagamos contigo y afecte tu visión de la vida.
Soy consciente que nuestros actos solo te influenciarán de manera positiva o negativa, pero también lo soy de que todos los días podremos experimentar nuevas formas de hacer las cosas y aprender a partir de las consecuencias que tanto nuestra influencia como la del ambiente en el que te desenvuelves cause en ti.