martes, 21 de agosto de 2012

Gerencia - El poder del ¿por que?

EL PODER DEL ¿POR QUE?

Hace algún tiempo escuché una conferencia en TED de simon sinek llamada "How great leaders inspire action". En ésta conferencia el expositor básicamente dice que los buenos líderes no imponen sino que inspiran a través del ¿Por que?.

Cuando era un niño siempre me preguntaba por que mis padres me imponían ciertas actividades como ir a misa, arreglar la casa, hacer las tareas de la escuela, entre un si-numero de cosas mas. Ahora que he crecido encontré respuestas a muchas de esas preguntas. Arreglar la casa es importante porque no es en absoluto placentero vivir en medio del desorden y el desaseo (Aunque para muchos ésto es cuestionable), hacer las tareas de la escuela me permitiría afianzar los conocimientos adquiridos en el salón de clases y a su vez contribuiría a forjar mi futuro como profesional. El hecho aquí es que no recuerdo nunca que haber hecho las tareas de la escuela o arreglar la casa fuera placentero y siempre terminaba haciéndolas por obligación. Porque mis papás lo ordenaban y debía obedecerlos.

En éste momento agradezco que mis padres me hubieran enseñado todas esas cosas pero lo hubiera hecho mucho mas si en aquel entonces me hubieran dicho el ¿Por que? era importante hacerlas. Si entonces hubiera sabido el ¿por que? con seguridad las habría hecho con mucho mas gusto y las habría disfrutado.

DISFRUTE. Esa es la palabra en torno a la cual debe girar lo que hace cada persona. Porque la felicidad no es un fin sino un camino. Hoy me siento feliz por haber conseguido cada logro pero el camino en mucho momentos no fue tan placentero.

Hoy tengo un hijo que tiene 3 años, llevarlo por el camino que considero correcto es cada día un reto fascinante y aunque algunas veces no lo logro, trato de justificar con un ¿Por que? cada cosa que debe hacer. Es impresionante ver la reacción de jerónimo ante una orden impuesta y su reacción  cuando le doy un ¿Por que?. Cuando le impongo simplemente no lo hace o lo hace llorando, cuando le doy un ¿por que? lo hace feliz y con gusto.

Si funciona en un niño ¿Por que no habría de funcionar con nosotros?. Cuando nos damos cuenta del aporte de nuestro trabajo a un fin mayor lo hacemos mucho mas motivados y lo mejor es que no simplemente trabajamos sino que aportamos al logro de esa gran meta de equipo (!Que diferencia!).

Cada individuo, desde aquel que realiza la labor mas básica hasta el que hace lo mas elaborado y exigente aporta al logro de un gran objetivo. ¿Creen que la persona que arregla cada semana la oficina para que esté limpia, se siente motivada y feliz de hacerlo?. Probablemente NO, pero si le decimos que con lo que hace permite que grandes proyectos salgan adelante con seguridad va a trabajar Feliz. Porque no estaría barriendo y trapeando. Estaría preparando un espacio para que el conocimiento y las ideas fluyan con facilidad y por ende estaría haciendo parte del logro de completar ese gran proyecto.

Los ¿Por que? nos mueven , nos inspiran, le dan sentido a lo que hacemos y cuando lo que hacemos lo orientamos a lograr algo simplemente trabajamos felices, nos sentimos afortunados de poder hacerlo y somos...

                                                                     IMPARABLES.





1 comentario:

Juan Sebastian Arenas dijo...

Ese video es genial.. siempre se o muestro a los directores de proyecto porque con ejemplos logra explicar la importancia de conocer el por qué antes del qué y el cómo... que bueno que lo referencies porque asi le das la oportunidad a mas personas de verlo y aprender de el, aplicable para cualquier persona que trabaje en proyectos.