Estimación del software
La RAE define la palabra estimar como: "Apreciar, poner precio, evaluar algo".
Como podemos ver no se trata de un pronostico de lo que va a suceder, se trata mas bien de una apreciación subjetiva respecto a la magnitud de algo. Hablo de subjetividad porque el alcance de éste blog no incluye el análisis de métodos matematicos complejos que la conviertan en una ciencia (Aunque los hay), de hecho para la mayor parte de los proyectos en los que estamos involucrados, el uso de métodos matematicos y técnicas de estimación muy elaboradas no es práctico porque son demasiado costosos y el retorno de la inversión sería muy bajo.
La abordamos como un arte porque en éste alcance el éxito depende de la habilidad del talento humano involucrado, tanto de sus conocimientos técnicos, de dominio, como de las habilidades que parten de su personalidad.
Las personas orientadas al logro (Aquellas que buscan siempre alcanzar un objetivo y que se preocupan de los indicadores que les permitan verificar el éxito de su trabajo) en mi opinión son quienes tienen mayor posoibilidad de desarollar una buena habilidad para estimar porque les interesa mejorar constantemente y miden su progreso a través del tiempo.
"Lo que no se puede medir, no se puede mejorar" y precisamente la práctica es lo que nos va a convertir en buenos estimadores. Una habilidad se mejora con práctica y mientras mas tiempo pasemos estimando y evaluando la asertividad de nuestras estimaciones, mejor lo vamos a hacer.
Ahora, sabemos que son las personas las que lo pueden hacer, sin personas no hay estimaciones y sin estimaciones no podemos ser competitivos; pero, "El mayor problema con el talento humano es que tiene piernas y va a casa todos los dias". Lo anterior constituye un reto adicional y es ¿Como hacer que la empresa aprenda a estimar?. La respuesta a ésta pregunta es: "Recolección de datos históricos de estimación", la cual discutiremos mas adelante.
Conslusión: La asertividad en la estimación depende de la habilidad de las personas involucradas, pero el talento humano es quizá lo mas complejo de gestionar y la gestión del conocimiento se convierte en un reto importante. Las empresas deben aprender y no depender del conocimiento tácito de sus empleados.
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