miércoles, 4 de julio de 2012

Estimación - ¿Como mejorar nuestras estimaciones?

¿Como mejorar nuestras estimaciones?

Ya identificamos algunas de las principales causas por las que somos tan malos estimando. Ahora, ¿como mejorar nuestras estimaciones?.
  • Diferenciar entre meta u objetivo impuesto y estimación: Por el hecho de que alguien pretenda que esté listo en una fecha determinada; si no se puede simplemente, ¡NO SE PUEDE!. Hay que dejar muy claro ante la gerencia los planes con los que tendremos un compromiso y los cuales simplemente ejecutaremos pero no sabremos si cumpliremos o no. 
  • No subestime a propósito: Asumir como cierta una suposición respecto a lo que espera la gerencia podria ocasionar que entregemos estimaciones muy poco realistas. No asumamos, comuniquemos.
  • Es mejor sobre estimar que subestimar: Cuando subestimamos y nos retrasamos en el logro de los objetivos debemos incurrir en actividades adicionales como: Reuniones mas frecuentes de estado del proyecto, reuniones con el cliente justificando los retrasos, menor productividad del equipo al trabajar horas extras y bajo presión. Si sobre estimamos podría materializarse la ley de parkinson "El trabajo se expandirá hasta alcanzar el tiempo disponible", pero ésto es facilmente controlado en seguimiento y control del proyecto.
  •  Generar confianza entre los negros y los directivos: Inicialmente las áreas directivas cortan el tiempo que estimamos porque piensan que como de constumbre aún así no les vamos a entregar a tiempo, cuando ésto pasa efectivamente no entregamos a tiempo, pero en la siguiente estimación inflamos lo que consideramnos necesario para que con el recorte que ya sebemos que vendrá tengamos el tiempo suficiente para terminar a tiempo. El problema es que aún así no entregamos a tiempo.
  •  Realizar asunciones en las estimaciones: Aunque lo peor que podemos hacer es asumir la percepción de los demás, estaría muy bien en el proceso de identificación de las actividades a realizar para alcanzar la meta, escribir las cosas que asumimos. Ésto permitirá obtener retroalimentación del negocio y de alguna manera garantizará que lo que estimé obedece a la precepción que tienen los interesados de lo que se les entregará. Asumí pero comuniqué.
  •  No generar falsas espectativas de precisión: "It´s called estimation, not exactimation". Procuremos en la medida de lo posible por no dar estimados cerrados, siempre hablemos de rangos, "Le entregaremos entre julio y septiembre", o brinde ciertos niveles de confianza en las estimaciones que dé. "Le entrego dentro de 5 meses con una probabilidad de éxito de 50% o le podré entregar entre julio y septiembre con una confianza del 90%". Con seguridad la gerencia preferirá el plan con un nivel mayor de confianza porque los proyectos en los que participamos pueden hacer parte de planes estratégicos, los cuales se componen de programes quienes a su vez contienen proyectos, el proyecto que estamos estimando probablemente afecte toda la cadena hasta afectar el plan mismo por lo tanto un nivel mayor de confianza les permitirá reorganizar sus metas y ésto es mas valioso que simplemente aceptar y no cumplir.
  • Hacer parte al equipo de los planes y las estimaciones: Como ya lo mencioné en la medida de que el equipo haga parte de los planes, mayor compromiso existirá con éste y por ende mayor probabilidad de éxito.
  • Reestimar constantemente: Normalmente las estimaciones mejoran cuando se tiene mayor cantidad información. Es por ésto que se considera una buena práctica estimar en los siguientes puntos: En la licitación, Al identificar plenamente requerimientos (Analisis), Al terminar la arquitectura y/o diseño y en varios puntos de la implementación. La razón por la que ésto debe hacerse es que en etapas tempranas existe mayor probabilidad de poder renegociar lo estimado en caso de que ésta no haya sido tan acertada. Es mejor decir "Nos equivocamos" pero podriamos hacer lo siguiente para recuperarnos, que decir al final "No pudimos!".
Referencia: 

Software Estimation: Demystifying the Black Art
bySteve McConnell

1 comentario:

Proyecto de Grado dijo...

Viejo Juan excenlente aporte.. yo le agregaría algo y es que para poder estimar debemos tener una buena contextualización de parte del cliente de la problemática actual aunque esto no garantiza nunca una buena estimación ya que el cliente pudo no haber brindado toda la información por aquello "si me lo hacen todo yo que voy hacer" pero si me parece que una una base importante cuando se tiene que negociar el costo y el alcance del proyecto.