Spaguetti game
Grupo spaguetti |
En algunos contextos la presencia de una persona que indique paso a paso cada una de las actividades a realizar es necesaria, en otros muchos contextos, sobre todo cuando el grupo está conformado por profesionales, es más efectiva la auto organización de las personas en torno al logro de una meta común.
El objetivo de este juego es evidenciar como un equipo auto-gestionado logra desenredarse mas rápidamente que uno dirigido por alguien mas.
Formato del ejercicio
Roles
Director: Es quien da órdenes al grupo de personas.
Jefe del director: Es quien le dice al director que ordenes dar al grupo de personas
Consultores: Son personas contratadas por el director y su jefe para que les dé ideas de las ordenes que deben impartir al grupo.
Grupo de personas: Conjunto de personas con las manos entrelazadas tal y como en la imagen "Grupo spaguetti".
Moderador: Es el que vela porque la reglas del juego se cumplan
Instrucciones
- Se seleccionan 4 personas.
- Se organizan en dos filas de 4 personas cada una y se toman de las manos tal y como se muestra en la imagen "Grupo spaguetti".
- El jefe del director debe indicarle a este lo que el equipo debe hacer
- El director le da las indicaciones al equipo (Ejem Persona 1 y Persona 2 giren, Persona 3 den vuelta, etc). El objetivo es que todo el equipo se desenrede y quede en un círculo.
- Se comunican las reglas del juego
Reglas
- El jefe del director no puede hablar al grupo directamente, lo debe hacer a través del director.
- Tanto el jefe como el director se pueden apoyar en el consultor para definir estrategias pero éste no puede dirigirse al grupo directamente.
- Ningún miembro del grupo debe soltarse las manos durante la realización del ejercicio.
- Ningún miembro del grupo puede brindar alternativas de solución a la problemática.
Una vez completados estos pasos el ejercicio inicia y se mantiene durante aproximadamente 5 minutos. Al finalizar este tiempo lo mas probable es que las personas se encuentren mas enredadas que al inicio, en este punto el moderador indica al equipo que intente formar un circulo sin soltarse de las manos.
Experiencia personal al participar del ejercicio.
Las indicaciones que daba el jefe al director eran mal interpretadas por este y por ende se transmitían de manera incorrecta al equipo. A esto se le debe sumar que el equipo tampoco interpretaba bien las órdenes del director.
La llegada del consultor no hizo que mejorara la situación, solo se logró agrandar las sesiones de planeación con el jefe y el director.
Cuando se le permitió al equipo auto gestionarse, fue evidente la mejoría, en menos de 3 minutos estábamos desenredados y en círculo.
Grupo desenredado |