Spec writter
La transferencia de conocimiento a través del papel es fría, aburrida y poco emotiva. La comunicación va mucho más allá de la transmisión del mensaje e incluye los gestos, expresiones y cualquier cantidad de aspectos no verbales que se perciben cuando interactuamos entre personas.
Efectividad del medio de comunicación |
Cada vez que sea más impersonal la comunicación, menor cantidad de información se transmite y mayor es la probabilidad de mal interpretar el mensaje.
El objetivo de este ejercicio es evidenciar como la interacción y comunicación directa entre personas mejora el entendimiento de la información recibida.
Formato del ejercicio
Roles
Grupo de especificación: Grupo de personas que da las instrucciones al grupo de implementación para que realicen lo que necesitan.
Grupo de implementación: Grupo de personas que intenta implementar lo que el grupo inicial les solicitó.
Moderador: Encargado de entregar las instrucciones y velar porque las reglas del ejercicio se cumplan.
Parte 1
|
Parte 2
|
Instrucciones
|
|
Se conforman equipos de 4 personas cada uno.
|
El grupo se reúne y se invierten los papeles, quienes hacían parte
del grupo de especificación, ahora hacen parte del grupo de implementación y
viceversa.
|
Cada equipo se debe dividir a su vez en dos grupos. Un grupo de
especificación y un grupo de implementación.
|
Se entrega un dibujo diferente al grupo de especificación.
|
Los grupos de implementación deben salir del salón.
|
Esta vez los dos grupos permanecen reunidos durante todo el proceso
|
Se le entrega al grupo de especificación una hoja con un dibujo. Su
objetivo es escribir en un papel las características del dibujo de modo que
el grupo de implementación pueda replicarlo.
Reglas:
|
Se definen iteraciones cortas de especificación e implementación.
Regla:
|
Una vez se haya escrito la especificación sale el grupo de
especificación y entra el grupo de implementación.
|
Inicia el grupo de especificación informando al grupo de implementación
lo que observa en el dibujo durante los primeros 2,5 minutos.
Regla:
|
A partir del texto escrito, el grupo de implementación debe tratar de
realizar el dibujo.
Reglas:
Se dispone de 10 minutos para realizar la implementación.
|
Al finalizar los 2,5 minutos de especificación el grupo de
implementación empieza a dibujar.
Reglas:
|
Una vez completado el dibujo entra el grupo de especificación y revisa
lo que se implementó.
|
Se repiten los dos pasos anteriores hasta completar las 4
iteraciones.
Después de una iteración, el grupo de especificación puede retroalimentar el dibujo realizado en la
iteración anterior.
|
Experiencia personal al
participar del ejercicio
|
|
La gran mayoría de los dibujos elaborados en la etapa de
implementación no se parecían al dibujo con base en el cual el grupo de
especificación escribió la necesidad.
|
Es mucho más agradable conversar con las personas, sobre leer un
documento de texto.
|
Leer y escribir la especificación era una labor aburrida y
repetitiva.
|
La revisión constante del grupo de especificación hacía que la
implementación se mejorara a través de las iteraciones.
|
Los dibujos realizados en la parte 2 estaban mucho más acorde a la
especificación respecto a los realizados en la parte 1.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario